La crueldad hacia los animales es un problema generalizado que, sin embargo, suele pasar desapercibido. Hacer que los ciudadanos conozcan este problema y se sensibilicen, es uno de los pasos hacia su solución.
La finalidad de cualquiera de nuestras actuaciones es ni mas ni menos que generar conciencia reflexiva contra el maltrato animal, especialmente en niños y adolescentes. Es a ellos a quienes va dirigido uno de nuestros proyectos mas importantes:
Las Jornadas de concienciación en el aula contra el maltrato y el abandono de animales.
Este proyecto didáctico se ubica en todos los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria de Extremadura, con el fin de inculcar a los alumnos el respeto y la tolerancia hacia los animales. Así mismo, intentamos trasmitir un espíritu crítico que haga reflexionar sobre nuestra posición ante el maltrato y abandono de los mismos en la sociedad.
En cuanto a los contenidos de las jornadas, entre otros, se encuentran:
A. Conocer la responsabilidad que conlleva la tenencia de un animal, y asumirla.
B. Conocer sus necesidades.
C. Conocer la Ley en materia de maltrato animal, así como las Ordenanzas municipales en esta materia (Microchip, recogida de excrementos, zonas para perros, pasaporte…)
E. Conocer la declaración de Derechos de los animales.
F. Desarrollar actitudes de respeto y compromiso, en su caso, hacia ellos, tales como empatía, solidaridad, y ayuda.
G. Aprender a reconocer en nuestro entorno casos de maltrato y desatención, y el protocolo de actuación que proceda ante tal situación.
H. Conocer y entender la relación entre violencia hacia los animales y violencia hacia las personas.
I. Buscar soluciones y prevenir.