574
ADANA BADAJOZ quiere comunicar que próximamente firmará un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para un plan integral de control de las colonias de gatos comunitarios a través del proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno).
El proyecto consiste no sólo en la gestión de las colonias a través del método CER (única forma ética y eficaz de controlar la población) sino que lleva asociado un programa educativo y de concienciación social para conseguir una mejor convivencia humano-animal, mejorando la calidad de vida de los animales en la calle, optimizando la salubridad y reduciendo las molesticas vecinales.
Además, el programa implica un curso de formación para aquellas personas que cuidan a las colonias (que tenemos previsto se desarrolle a finales de noviembre), para poder conseguir una acreditación oficial.
Hemos de recordar que el origen de estos gatos comunitarios fue tanto el abandono directo como la dejadez de sus tutores, que permitieron escapes incontrolados. Los animales que consiguieron sobrevivir, se reprodujeron formando estas colonias.
No olvidemos tampoco que los gatos comunitarios son una especie doméstica, Felis Catus, protegida por la Ley, aunque por no haber nacido en cautividad y tener un contacto directo con el ser humano durante su periodo de socialización, no son caseros (mansos) y por lo tanto no pueden ser adoptados.
ADANA BADAJOZ, nació en 1998 y desde el primer momento, el proyecto CER fue una de nuestras prioridades, aún con muy pocos recursos.
Desde entonces ADANA BADAJOZ junto a numerosas cuidadoras y cuidadores llevamos realizando esta actividad de forma totalmente altruista y con nuestros medios económicos. Actividad que según la Ley 5/2002 de Protección de animales de Extremadura corresponde a los Ayuntamientos.
Tras años de conversaciones con el Consistorio, este año por fin hemos conseguido que se apruebe este programa dentro de los presupuestos de 2022 . Por desgracia los ritmos de la Administración y las necesidades de los animales son dispares, y por ello la colaboración de este año, tras largos meses de negociación,y cuyo convenio a fecha de hoy aún está sin firmar, se limitará al pago de las facturas correspondientes a algunas partidas presupuestarias (alimentación, jaulas trampa, esterilizaciones y asistencias veterinarias) que podamos presentar a una fecha que ún desconocemos con exactitud pero que no se va a prolongar más allá de mes y medio (teniendo en cuenta que estamos a finales de octubre).
Contamos con la promesa del Ayuntamiento para continuar con este programa en 2023 ya que ésta sería la única opción para conseguir el objetivo de llevar a cabo un plan de gestión integral realmente eficaz.
En un primer censo a día de hoy, hemos contabilizado más de 50 colonias de gatos comunitarios en nuestra ciudad, reuniendo al máximo posible de cuidadores/as para poder conocer con más detalle la magnitud de los problemas de cada colonia. Aún son muchos los gatos que quedan por contabilizar y es un un trabajo dinámico en el tiempo.
Además, se están comprando materiales necesarios para la realizción del programa (jaulas trampa y alimentación de los animales sobre todo) y se están llevando a cabo asistencias y esterilizaciones. Contamos con tres clínicas veterinarias colaboradoras y estamos abiertos a otros veterinarios que, según los requisitos de bienestar animal para este tipo de gatos de colectividades, quieran participar en el proyecto.
En el momento en que se firme el convenio, ADANA Badajoz enviará una nota de prensa a los distintos medios de comunicación, para evitar posibles malentendidos en cuanto al estado el proyecto y el mal empleo de la terminología referente a los gatos comunitarios.