448
Ayer 21 de octubre ha comenzado en Mérida el juicio contra 10 cazadores y una veterinaria por la muerte más que sospechosa de 41 perros que el Seprona localizó enterrados en varios puntos de Ribera del Fresno, el 78% de caza y de éstos , el 86% son galgos. En la acusación popular varias asociaciones, El Refugio, Ecologistas en Acción, SOS 112 Vagabundos, SOS PERROS y ADANA BADAJOZ, también se ha personado el Colegio de veterinarios de Badajoz.
Declaraban los acusados que se han negado a contestar las preguntas de los abogados de la acusación y del fiscal y han dejado claro que sus perros enfermaban durante días y morían sin asistencia veterinaria o «por accidente»…..
Mientras que las bajas por muerte en Extremadura sigan siendo gratis y legales sin la obligación de que un veterinario vea el cadáver o supervise la enfermedad (ojo! algunas son zoonosis de declaración obligatoria)y posterior muerte, miles de perros serán anualmente dejados morir por enfermedad sin tratamiento y muertos «a manos» de sus propietarios «por accidente» con total impunidad…. Esperamos que este juicio que durará 5 días y es sólo la punta del iceberg de la realidad de los perros de caza, sirva al menos para modificar este terrible fallo administrativo que ampara el abandono y el maltrato.